AMANTANI
ISLA DE LA FLOR KANTUTA

Cuenta la antigua leyenda Inca, que al principio de los tiempos, el Dios Wiracocha salió del lago Titicaca y creó al sol, a la tierra y al hombre.

Al este de la península Capachica y a unos 40 km de la ciudad de Puno, se eleva de las profundas aguas azules del Titicaca la Isla de Amantaní.

Desde  lejos  se  vislumbran  los  andénes antiguos, construidos en tiempos precolombinos. En la isla se pueden admirar sitios sagrados de las culturas preincaicas Pukara y Lupaka y de la cultura Inca.

Hasta mediados del siglo XX la isla fue tierra de haciendas. Al fin, después de varias sublevaciones, el pueblo amantaneño logró expulsar los  terratenientes y adquirir las  tierras.

Actualmente viven alrededor de 4000 personas en la isla. En su mayoría son campesinos, que hablan su lengua nativa quechua y castellano.

Al igual que sus antepasados viven en casas de adobe (la mayoría de ellas sin corriente eléctrica)  y  se dedican a la crianza de ovejas y a la agricultura. En  los innumerables andénes cultivan papa, oca, cebada y "el cereal de los Incas": la quinua.

SIGUIENTE

Página Principal   |   Isla Amantaní   |   Mapa de la Isla   |   Más Información   |   Galería Virtual

© Copyright